martes, 11 de agosto de 2009

Lo mejor de los 00s - canciones nacionales

En mi opinión, éstas son las 30 mejores canciones nacionales de la década que estamos a punto de terminar, en riguroso orden de preferencia.

He intentado, dentro de lo posible, tener en cuenta los criterios de importancia relativa, impacto en el ámbito musical y relevancia futura. Pero en cualquier caso, el criterio que más he tenido en cuenta ha sido, simple y llanamente, el que se refiere a mis preferencias personales.

Quien disponga de cuenta en Spotify puede escuchar algunas de las canciones de esta lista mediante el siguiente enlace:
http://open.spotify.com/user/avizcaino/playlist/3Z2dqj8TZEVLjxRcnNWiem

Se esté o no de acuerdo con la composición de esta lista, con el orden de las canciones o con las ausencias, creo que merece la pena acercarse a estas 30 canciones, que sin duda forman parte del legado musical de la década.

1
Astrud: Hay un hombre en España


Al ritmo trotón y acelerado de un pasodoble, Manolo y Genís desgranan la vida y milagros de una especie de Zelig español, omnipresente y pluriempleado. Y la salpican de hallazgos humorísticos realmente memorables.

2
Nacho Vegas: El hombre que casi conoció a Michi Panero


Te recibe en batín y te explica por qué, aun sabiendo de sí mismo que es lo peor de lo peor, deberías sentir envidia de su vida, porque al fin y al cabo casi conoció al hijo pequeño de un poeta falangista. Y te lo dice de una manera que te lo tienes que creer.

3
Hidrogenesse: Disfraz de trigre


La escuela psicoanalítica en pleno habría pagado una fortuna por tratar a la protagonista. Lo mismo se puede decir de toda la corriente semiótica moderna. Una descripción borderline de la alienación de la vida moderna en clave pop, y con un estribillo tan marciano como pegadizo.

4
Sr. Chinarro: Los Ángeles


El Sr. Chinarro obstenta la cátedra del Dr. Desamor, y ejerce su magisterio con inteligencia y sensibilidad desarmantes.

5
Corazón: María del Mar


El pop español había tratado el tema que nos ocupa de muchas maneras, pero casi todas oscilaban entre un cierto sensacionalismo truculento y un lirismo manierista un tanto exagerado. Corazón hacen honor a su nombre y nos cuentan esta historia de amor con particular sensibilidad e inteligencia.

6
Bergman: Enigmas in your hand

Con casi una década de retraso llegó el trip-hop a España. Pero con Bergman quedó claro que la espera no había sido en vano: por el puente que comunicaba Bristol (y, de paso, un pueblo cercano llamado Portishead) y nuestra piel de toro transitaron la emoción, las cuerdas de esencias clásicas, el ritmo ralentizado y las voces sinuosas. De manual.

7
Parade: Primer contacto


Ciencia-Ficción pop. El primer amor contado como el primer contacto con un visitante del espacio. Al final, los amantes se alejan de la Tierra, jubilosos, rumbo a su propio planeta, lejos de todo.

8
Klaus & Kinski: Mengele y el amor


Qué hubieran dicho Los Panchos... Como colofón a uno de los discos revelación del pop nacional de 2008, K&K nos administran (en vena, claro está) todo un bolero: más genuino imposible en lo musical, más perverso imposible en lo temático. Hay amores que matan.

9
La Buena Vida: Qué nos va a pasar


Con los instrumentos adecuados, se podría constatar que la voz de Irantzu Valencia debe oscilar a la frecuencia de resonancia del corazón de cualquiera que lo tenga: imposible no sentirse traspasado, imposible no vibrar por simpatía con esta historia de una renuncia anunciada.

10
Chico y Chica: Bomba latina


Con el perfecto manual del pop bailable (y un poco petardete, para qué negarlo) en una mano y el catálogo de Sudamérica de la agencia de viajes del barrio en la otra, Chico y Chica nos ofrecen una (otra) muestra de su sentido del humor y de su habilidad para fusionar letras descacharrantes con sonidos sintéticos.

11
Tarántula: Empresarios y secretas


Tirando a dar. Los hay que inauguran acuarios y se alojan en el Ritz. Los demás somos todos unos pringaos. Retomando la herencia de Derribos Arias por donde se quedó: en las profundidades abisales.

12
Antonia Font: Robot


En este caso es complicado hacer un comentario original. La tentación es demasiado fuerte, y la ocurrencia es demasiado buena. Dice el robot protagonista que a él lo desconectan todas las noches, al contrario que a los electrodométicos, que son unos putos enchufados. Realmente memorable.

13
Vegas/Rosenvinge: Verano fatal


Lo peor de que haga mal tiempo es que siempre puede ir a peor. Se dice que la cosa terminó un poco como el rosario de la aurora. Como ocurre con otras fusiones (o mejor: colisiones) musicales del pasado, el resultado es irrepetible, en todos los sentidos del término.

14
Mala Rodríguez: Tengo un trato


Pues sí: ya lo sabía ella, tiene todo lo que tú quieres. La voz sinuosa se adapta como un guante al fraseo hip-hop, pero el regustito que queda como al final es aflamencado, sureño, jondo. Todas sus encarnaciones anteriores y posteriores tienen en común esa "Mala" que por supuesto, cunato más "Mala", mucho mejor.

15
Joe Crepúsculo: Suena brillante


El título está sacado de una partitura de zarzuela: una indicación del compositor para que el directos y los intérpretes hagan que "suene brillante", sea lo que sea lo que eso quiere decir. Joe se aplica el cuento, y aunque todo suene un poco sucio, improvisado, casi desganado... demonios, suena brillante. Una de las cimas de su annus mirabilis.

16
Humanoid: Lunas


Inteligencia artificial... y emocional. El tenue ritmo metronómico es el latir de un corazón recién salido de los laboratorios de la Tyrrell Corporation. Si los androides, además de con ovejas eléctricas, sueñan con su príncipe azul o con la mujer de su vida, seguro que al despertar susurran, por lo bajo y con una tenue sonrisa en la boca, esto.

17
Fangoria: No sé qué me das

18
Mus: Una sábana al vientu

19
Nosotrash: Arte

20
Tachenko: Hacia el huracán

21
Enrique Morente: Martinete

22
La casa azul: La revolución sexual

23
Russian Red: Cigarettes

24
Balago: ADF

25
Tote King: Uno contra 20 MCs


En Nueva York y Los Ángeles, los productores de hip-hop samplean sin piedad jazz, funk, blaxpoitation y toda la herencia acumulada de la música negra americana del siglo XX. Lo que suena aquí... ¿es de una canción de Rocío Jurado, o de Isabel Pantoja, o...? Definitivamente, Spain is different. Rimando con un pie en la cultura popular y otro en la chulería, como mandan los cánones y las buenas costumbres.

26
Apeiron: Crepitation


Milagro: en vez de los diez años de retraso habituales, el pop electrónico con clicks, cuts y demás ruiditos llegó a España casi a la vez que en el resto del mundo. Pasó bastante desapercibido, claro. Pero los resultados del primer disco de Apeiron están a la altura de sus coetáneos más (re)conocidos (múm, Bjork, Lali Puna...) y además dieron con un título que muy bien podría dar nombre a todo el género.

27
Australian Blonde: Almas de metal

28
Pasión Vega: Teresa

Ibídem lo dicho sobre "Viva la Vida" de Coldplay (Mejores Canciones Internacionales). Nos gustaría decir que no nos gusta, pero no podemos, porque nos gusta, aunque no nos guste que nos guste... pero nos gusta. Pues eso.

29
La Costa Brava: Adoro a las pijas de mi ciudad

30
Plastic D'Amour: La ficelle

1 comentario:

Cecilio Santiago Alcalde dijo...

Como la falta de comentario a las canciones demuestra, no hay ni cinco temas españoles que valgan la pena...