miércoles, 8 de octubre de 2008

Para empezar...

¿Por qué "Las listas de Metterling"?

Así se llama una de las historias de "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" de Woody Allen. En él se hace un sesudo análisis de la personalidad de Hans Metterling a partir de sus listas de ropa para la lavandería. Una de estas listas, la nº 5, es usada por Umberto Eco en su novela "El péndulo de Foucault" para introducir uno de los capítulos; basta con leer el texto citado por Eco para entender la absoluta idoneidad y economía de la cita:

"La lista nº 5

6 camisetas
6 calzoncillos
6 pañuelos

confundió siempre a los estudiosos, principalmente por la total ausencia de calcetines."

Para todo el que conozca mi devoción por Umberto Eco, Woody Allen, la literatura y el cine, lo que me divierten las referencias cruzadas, y lo que detesto todo lo que huela a ocultismo, la elección no debe ser una sorpresa. Los vínculos con la música, la ciencia recreativa y la ciencia seria, la ciencia-ficción, el cómic y el fútbol son más tangenciales, pero bueno, no se puede tener todo en esta vida y es complicado encontrar el nombre perfecto.

Y, por supuesto, habrá listas, muchas listas...

Este blog está dedicado a Laura, que ve cierto encanto en el discreto maremagnum de conocimiento inútil que he ido guardando durante estos años. Pero no sólo por eso...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno Vizca, parece que tengo el honor de hacer el primer comentario de tu nuevo blog. Deduzco que publicarás muchas listas. Sería curioso ver alguna de antaño en algún papel que todavía puedas conservar. Sé que la probabilidad de que sea una alineación de fútbol es alta, pero correré ese riesgo. Sobre todo porque aunque hayas hecho muchas, todos sabemos que muchas alineaciones encierran algo más que fútbol. Algunas plasmaron nuestro sentir de ciertos seres, reales o no, y de su análisis se podrían extraer muchas conclusiones de toda índole. Conclusiones que son el reflejo de toda una época.

Espero que tengas tiempo de ir actualizando este blog de vez en cuando. Yo de momento me lo meto en mi cliente RSS...

Unknown dijo...

Hombre, alguna alineación tiene que caer... me acuerdo de algunas muy buenas, como las alineaciones de profesores de la universidad... o de instrumentos musicales. La alineación en realidad es una lista "con atributos", ya que además de listar los elementos e incluirles simplemente un atributo "ordinal", la alineación permite clasificar los elementos en función de propiedades asimilables a las que debe tener cada jugador en su puesto. Por ejemplo, un 9 debe ser vertical, directo etc.. la gracia de las alineaciones era ver como se encajaban elementos que no tenían nada que ver con "er furgol" en esas clasificaciones.