viernes, 17 de octubre de 2008

Luna de madera

Los libros más divertidos
1. El péndulo de Foucault (en serio) + Segundo diario mínimo - Umberto Eco
2. Cómo acabar de una vez por todas con la cultura - Woody Allen
3. La conjura de los necios - John Kennedy Toole
4. Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams
5. El misterio de la cripta embrujada - Eduardo Mendoza

Recorriendo brevemente la intrincada red de páginas y blogs escépticos que campan en el anchuroso mundo, encontré una referencia al excelente documental francés "Operation Lune", que pudimos ver en España hace algunos años gracias al programa Documentos TV, bendito sea. Lo de documental habría que entrecomillarlo... pero si algún amable lector no lo ha visto o no sabe de qué va, le recomiendo que deje de leer este post en este momento y que busque la manera de visionar este altamente recomendable documento.

En este punto ya puedo permitirme destripar un poco el meollo del citado "documental". Es, por supuesto, un falso documental en el que se da pábulo (irónicamente) a la extendida teoría de que puede que el hombre no haya llegado realmente a la Luna y de que, en todo caso, las imágenes del alunizaje no son reales, sino que fueron grabadas en estudio... ¿Por Stanley Kubrick, quizás? El propósito de los responsables del documental es fomentar el pensamiento crítico de los espectadores, presentando una teoría de la conspiración popular, y sosteniéndola con "pruebas" y "testimonios"... Por supuesto, el documental no se queda aquí - en ese caso sería indistinguible de, pongamos, "Cuarto Milenio" - sino que jalona su discurso con pistas más o menos evidentes de que es una charada. No debería sorprender a nadie que aún con dichas pistas y las "tomas falsas" que se intercalan en los títulos de crédito finales, mucha gente pensara que el documental era no sólo creíble, sino cierto porque confirma la teoría de la conspiración.

No es mi propósito aquí razonar sobre medios de comunicación de masas y teorías conspiratorias, sobre eso ya se ha escrito mucho y mejor de lo que podría hacer yo. Hablaré solamente sobre las "pistas" que he mencionado antes y cuya detección puede ser un buen ejercicio intelectual.

Muchas de las pistas son más o menos evidentes, como el uso de falacias lógicas y emplear nombres de personajes de películas de Stanley Kubrick (Dave Bowman, Jack Torrance...). Otras son un poco más complicadas de detectar, y entre ellas está la que comentaré a continuación. No la he visto mencionada antes en otros foros, al menos no en español, por lo que pido a quien la haya podido encontrar mencionada en algún otro lugar me lo haga saber, para poder citarlo adecuadamente y así evitar adjudicarme la "primicia".

Entrando en materia: en uno de los momentos más delirantes del documental se dice que uno de los organizadores del falso alunizaje se refugia en una comunidad judía ortodoxa de Nueva York. Se describen sus problemas para adaptarse al modo de vida judío:
- Se encuentra con una pandilla que al enterarse de que es judío, le obliga a zurcirles sus chaquetas deportivas y coserles los bajos de los pantalones.
- Cuestiona la prohibición judía de comer cerdo y sugiere que se refiere a hacerlo sólo en ciertos restaurantes.

Resulta que ambas chanzas aparecen en un libro de uno de los judíos más famosos del mundo. Como no podía ser de otra manera, el judío es Woody Allen, y el libro, "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura". Encontrarlas en el documental "Operation Lune" fue para mí un momento realmente memorable.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya que has nombrado el viaje a la luna y mi "estimadísimo" Cuarto Milenio, dejo un enlace del reportaje "El hombre sí pisó la luna", de la web Universo.

http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/luna_portada.htm

Seguro que Vizca ya lo ha visto, pero lo dejo para los posibles lectores del blog. Si nos queremos centrar en Cuarto Milenio, dentro del reportaje hay un enlace al artículo "Íker Jiménez en la Luna" (http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/iker-jimenez-en-la-luna.htm), que también apareció en Círculo Escéptico.

Cecilio Santiago Alcalde dijo...

Soy un pesao... te dejas "Allegro ma non tropo"... el libro mas divertido (e instructivo) de la Historia... (con mayúsculas)...
Por cierto... por que te empeñas en decir siempre algo del Cuarto Milenio... parece que hasta le prestaras atención... lol :D